El Rebost Solidari

La comunidad que he escogido es el Rebost Solidari de Pineda de mar, el pueblo donde resido. La finalidad de esta comunidad es la de dar soporte a la cobertura de necesidades básicas de alimentación e higiene personal a las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Funcionamiento

La Cruz roja es la entidad que se encarga de gestionar la entrega de alimentos a todas las familias derivadas de los servicios sociales a través de un sistema de puntos. Los propios servicios sociales son los encargados de otorgar estos puntos en función de la situación económica de estas familias.

El Rebost Solidari es el espacio donde pueden “comprar” alimentos y productos de primera necesidad (Leche, arroz, conservas, pañales…). Esta compra la realizan canjeando los puntos que les han sido otorgados previamente.

El origen de los alimentos

Los alimentos y otros productos disponibles, provienen de los excedentes de la Unión Europea, Fundación Banco de los Alimentos, Plataforma Humanitaria de Cruz Roja y donativos. El Ayuntamiento de Pineda de Mar se hace cargo, además del coste de la despensa, de toda la comida que hace falta día a día para entregar a las familias y que en la hora de hacer la entrega no se ha podido conseguir por los otros medios

VoluntariXs

Lxs voluntarixs que forman parte del Rebost Solidari de Pineda de Mar son personas mayormente de mediana edad (de 40 a 75 años) en gran parte personas jubiladas. Cada uno de ellos aporta el tiempo que puede para ayudar, algunos acuden diariamente y otros semanalmente pero nunca faltan a su cita. A todos les une la ilusión y las ganas de ayudar a los demás y están comprometidos con esta labor social, se les ve orgullosos de formar parte de esta organización que ven muy necesaria ya que como comenta Mari Carmen Villanueva:

“Creo que nuestra tarea es importante, gracias nuestra ayuda hacemos llegar alimentos de primera necesidad a las personas que lo necesitan. Desde que soy voluntaria del Rebost han acudido semanalmente las mismas familias prácticamente, pero a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19 ha crecido de manera exponencial la cantidad de personas que acuden para recibir alimentos.”

Una labor necesaria, ahora más que nunca

La comunidad somos todos, la empatía es un valor esencial y ayudar a los demás debería ser un compromiso para todos los ciudadanos. El colectivo del Rebost realiza una gran labor social y forman una comunidad muy unida. Acudir a sus instalaciones y observar cómo se relacionan entre ellos es un trabajo interesante para conocer cómo funciona este colectivo. Y lo más importante es poder aportar algo para apoyar a esta comunidad, porque ¿Quién ayuda al que ayuda?

Bibliografía

Web Creu Roja alt Maresme http://creurojaaltmaresme.org/web/index.php/el-rebost/pineda-de-mar/que-es-el-rebost/12-entitat/66-rebost-de-pineda-de-mar

Web de Pineda de Mar https://www.pinedademar.cat/serveis/serveis-socials/rebost-solidari

Video El Rebost solidari de Pineda de Mar https://www.youtube.com/watch?v=BwMobcbw5Ag