PARTE 1 – DESARROLLO DE PROPUESTA DE DISEÑO · Dunia Navarro

Después de la investigación realizada al grupo de senderismo Rutas y Cañas de Alicante, llegó la hora de realizar el diseño que les iba a apoyar a mejorar sus experiencias como colectivo.

Realmente, al principio fue complicado encontrar un servicio o producto qué ofrecerles ya que en todo momento comentaban que se sentían bien como se sentían y que no necesitaban nada. Por lo tanto, después de revisar otra vez los resultados sí que es cierto que el líder del grupo me comentó que quería que fuera más corporativo, hacer merchandising y otros elementos que los identifiquen, pero que no le gustaba el resultado que había obtenido al hacerlo. Sinceramente fue un punto que me ayudó a la hora de ofrecerles un diseño, así que decidí diseñarles, tanto el logo como la identidad corporativa del colectivo. Pero esto aquí no acaba, gracias a los resultados obtenidos del kit de campo, pude incluir los valores de las personas que forman el grupo en la identidad.

El diseño del logotipo es bastante simple, es una tipografía de palo seco con algunas esquinas redondeadas y otras en punta. Gracias a esta irregularidad de la tipografía, se adecúa a las formas de las montañas, que acaban en un pico (que serían las esquinas que acaban en punta) y tiene formas redondeadas, ovaladas, irregulares (que serían las esquinas redondeadas). A continuación, tomé las tres “A” que forman las dos palabras y las transformé de tal manera que diera la sensación de que fuera una montaña. El asta que está al lado izquierdo del triángulo está inspirado en lo que sería el “camino” que hacen los senderistas desde abajo hasta llegar a la cima.

A partir de este resultado, realicé el imagotipo, es decir el símbolo, que serían las tres montañas que se formaron con las A, y que juntas formarían como una especie de cordillera, y justo abajo como base, el nombre del grupo.

A continuación pasé a desarrollar el resto de la identidad. Los tres puntos clave que he sacado de kit de campo y que he utilizado para el diseño han sido los siguientes:

· Naturaleza
· Meditación
· Deporte

El colectivo está formado por personas que aman la naturaleza, les ayuda a meditar mientras hacen deporte para superarse a sí mismos. Además les gusta pasar tiempo juntos. Por lo tanto la identidad corporativa además de estar formada por el logo, incluiría una serie de productos corporativos que podrían utilizar los miembros del grupo para que de esta manera se puedan identificar. Los productos serían los siguientes:

Camisetas: Es lo que más se vería y se podría apreciar por lo tanto junto con el logotipo sería una buena opción para que el colectivo se vea más corporativo.

Gorras: Las gorras son fundamentales para hacer este tipo de ejercicio ya que se suele estar expuesto al sol, y por lo tanto es un elemento que también apoyaría a la identidad de marca.

Chanclas: En principio podría parecer extraño añadir chanclas a un tipo de deporte como el senderismo. Pero lo cierto es que habían personas que después de acabar la ruta se quitaban el calzado de montaña y se ponían las chanclas, además ahora en verano ya han publicado rutas que incluyen luego un descanso en la playa, por lo tanto es un producto versátil que les vendría muy bien en todas las épocas.

Estos productos tenían que cumplir con dos puntos clave, que sirvieran para hacer deporte, y que no fuera perjudicial para el medioambiente. Por lo tanto la característica principal de los productos es que se van a fabricar con materiales reciclados:

El poliéster reciclado para los productos textiles que en este caso serían las camisetas y gorras. Además es muy transpirable por lo tanto es un gran material para hacer deporte.

Neumático reciclado de las ruedas de medios de transporte. Un material que debido a su flexibilidad es muy adecuado para fabricar las sandalias.

Por último, faltaba la parte digital, foto de perfil y de portada para la aplicación por donde publican las rutas, y el diseño de la plantilla donde el líder del grupo pasa toda la información, que hasta ese momento carecía de diseño e identidad.

Además por supuesto, el logo con todas sus versiones se podrán utilizar para todo lo que hiciera falta, como por ejemplo para las redes sociales si se llegan a crear o para otros productos que se quieran añadir con el tiempo, eso sí, cumpliendo siempre con los valores del colectivo.

Así que esto ha sido todo para el colectivo. La verdad es que me hubiera gustado ofrecerles algo más diferente y que no tuviera que ver concretamente con el diseño gráfico, pero creo que este proyecto también les podrá ayudar para llegar a otras personas ya que tendrán una identidad y será perfecto ahora que cada vez hay más personas que se están uniendo.

¡Muchas gracias por leerme!

BIBLIOGRAFÍA

– Rutas y cañas [En línea]. Meetup. [Consulta: 16 de junio de 2021]<https://www.meetup.com/es-ES/rutasycanas/.>

– Ecoalf [En línea]. [Consulta: 16 de junio de 2021] <https://ecoalf.com/es/>

– Adidas [En línea]. [Consulta: 16 de junio de 2021] <https://www.adidas.es>